Línea Maginot creada durante la segunda Guerra Mundial

La línea Maginot.

La línea Maginot

La linea Maginot ,  es la mayor línea de defensa militar construida en el mundo moderno, se sitúa en la historia dentro de Segunda Guerra Mundial y consta de una gran  complejidad tecnológica y militar  , esta formada por 58 fortificaciones.

El término generalmente se utiliza para referirse  a la defensa contra Alemania.

La línea Maginot comprende 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí además de multitud de pequeños fortines.  El nombre de esta línea lo toma de  su promotor, el ministro de defensa  francés  André Maginot, quién era un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial  el cual inició el proyecto en 1922 y murió en  1932, con la obra inconclusa todavía.

Andre Maginot ministro de guerra Francés,  precursor de la linea Maginot.

Ministro de Guerra Frances, Andre maginot.

Construcción del proyecto de la línea Maginot.

La obra principal de la Línea Maginot fue terminada en gran parte antes de 1939.  Su estructura tenía 400 kilómetros de largo y se extendió desde Suiza hasta Luxemburgo,también fué ampliada hasta el Canal de la Mancha después de 1934. Contaba con  19 fortificaciones de artillería liviana y pesada, un tren subterráneo, y costó 6 mil millones de dólares de hoy.

La Línea Maginot en el Norte y Noreste de Francia fue construida en tres diferentes fases de construcción:

1. 1930-1936. Construcción de las fortificaciones en las dos áreas mas amenazadas por una invasión alemana. Estas áreas se convirtieron en 2 regiones fortificadas –Metz y Lauter- también llamadas Línea Maginot Verdadera o Viejos Frentes.

2. 1936-1939. Después de la re-ocupación alemana de la Renania, la Línea fue extendida desde Metz hacia Montmedy y desde Luter hacia la región Sarre. Esta parte de la Línea fue conocida como Extensión de la Línea Maginot o Nuevos Frentes.

3. 1939-1940. Una vez que el Ejercito Frances ocupo la Línea Maginot, las unidades construyeron fortificaciones de campaña a lo largo de la frontera para reforzar la Línea Maginot y llenar los espacios entre la Línea.

Construccion Linea maginot

La construcción de la Linea Maginot 1932-1939

Seccion de la Fortificacion de la linea Maginot.

Sección de la Fortificación de la linea Maginot.

Cuales fueron los Objetivos para la construcción de la Línea Maginot?

Con estas fortificaciones se pretendía  dotar a Francia de las siguientes ventajas:

  1. Economizar tropas y compensar los huecos militares causados por la Primera Guerra Mundial.
  2. Frenar a tiempo un posible ataque desde Alemania y permitir la movilización del Ejército francés de zonas más alejadas.
  3. Proteger las cuencas industriales y las minas de las regiones de  Alsacia y Lorena, que ya habían sido objeto de lucha entre  Alemania Y Francia en anteriores conflictos.
  4. Servir de base a un posible contraataque.
  5. Disuadir un ataque enemigo sorpresa y obligar a los alemanes a pasar por Bélgica, por Suiza o bien por el boquete de la región del Sarre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los alemanes ya pasaron por Bélgica como acceso a Francia durante la Primera Guerra Mundial, de este modo conseguirían como aliado al  Reino Unido, por ser protector de Bélgica.

La linea Maginot en la actualidad.

Esta fue abandonada en la década de 1960, todavía una de sus posiciones, el Ouvrage du Hochwald,  sigue en activo como puesto de mando de la Fuerza Aérea Francesa. El resto de la red de fortines ha acabado convirtiéndose en una de las más famosas  ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

El interior de esta red defensiva sigue siendo muy impresionante, y cabe destacar que los túneles no han sido muy vandalizados, en comparación con otras instalaciones similares que hay en el resto de Europa.  Hoy en en día es un lugar turístico.

Ruina del bunker Langensoultzbach, Vosges, France. parte de la linea Maginot.

Vista actual de Linea Maginot.

La linea Maginot en la actualidad

Linea maginot vista actual.

Vista interior de uno de los bunker.

¿Como LLegar a los fuertes de la linea Maginot ?

Para llegar es bastante sencillo, desde Strasbourg hacia el norte, pasando por Haguenau y llegando al hermoso pueblecito de Hunspach, de ahí, siguiendo los carteles indicadores, uno se adentra en el campo y un pequeño bosque hasta dar con la escondida entrada al fuerte, el Ouvrage Schoenenbourg.

Una vez finalizada la visita guiada pueden salir del complejo y seguir las indicaciones para visitar las casamatas desde afuera. La vista que tenían hacia Alemania era fantástica, unos campos verdes cultivados de una tranquilidad que contrasta notablemente con el fin que tenían estas instalaciones.Es increíble 30 metros bajo tierra de un mundo que resulta desconocido para la mayoría.

Se recomienda también visitar estos fuertes de la linea Maginot:

Se puede visitar el fuerte Schoenenbourg, que todavía se conserva en su estado original y los locales lo  han transformado en un museo. La sensación de estar allí adentro es como transportarse en el tiempo, todo está intacto pareciera como si no hubiera pasado el tiempo,  uno se siente como si se transportarse a aquellos días del comienzo de la  Segunda Guerra Mundial.

El fuerte de Douaumont es una de las mayores atracciones del Campo de Batalla de Verdún, construido para ser uno de los mayores puntos defensivos de la Línea Maginot, el interior del fuerte de Douaumont  consiste en un laberinto de galerías subterráneas con habitáculos húmedos y oscuros. Es una experiencia interesante y enriquecedora.

Además defuerte de Douaumont, otros atractivos que ver en el Campo de Batalla de Verdún son las trincheras, el Osario de Douaumont, el Cementerio Nacional, el museo Memorial de Verdún.

Fuerte Douaumont de la Linea Maginot.

Fuerte-schoenenbourg

Fuerte de Verdun

Les quiero compartir este video que nos hace un resumen perfecto . Tomado del canal  de youtube el Secreto de Bartali.

Interesante tema sobre la Linea Maginot, su historia, propósito y fracaso. Click To Tweet
Posted in Construccion de la linea Maginot, La linea Maginot., Objetivos de la Linea Maginot, Que es la linea maginot, Sin categoría and tagged .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *